viernes, 2 de abril de 2021

Resumen de la XXVI Semana Cultural

Este año la Semana Cultural la hemos titulado “LAS PROFESIONES – UNIDOS Y UNIDAS LO CONSEGUIREMOS” ya que hemos visto la importancia que tienen muchas profesiones en la pandemia que estamos viviendo. Nos hemos dado cuenta de que todos somos importantes y hemos de ayudarnos para poder salir de esta situación. “Aquí sumamos todos”.

 

En Infantil pedimos colaboración a nuestras familias para que nos contaran de primera mano cómo están llevando a cabo su trabajo y si les ha cambiado en algo la pandemia. Como ahora mismo no pueden venir a clase a explicarnos su profesión, lo hicieron a través de videollamadas y videos que pusimos a nuestros alumnos y alumnas. ¡Qué felices estaban al ver a sus papás y sus mamás en pantalla! Tuvimos policías, enfermeras, veterinarias, cajeras de supermercados y transportistas.

 

Una vez conocidas las profesiones realizamos títeres de dedos como manualidad, para tener el recuerdo de esas profesiones y después llevárnoslas a casa.

Para finalizar el tercer día hablamos de la importancia de los hábitos de higiene con canciones y juegos. También realizamos un experimento casero para explicar cómo ayuda el lavado de manos y el uso de jabón en el combate del COVID-19. Pusimos un plato con agua y pimienta y les dijimos que la pimienta era “los virus”. Metimos un dedo y vimos cómo la pimienta se pegaba y simulaba que nos contagiamos. Después el dedo lo mojamos con agua y jabón y al meterlo en el agua nos dimos cuenta de que “los virus” se alejaban. De ahí la importancia de lavarnos las manos con jabón.

En el primer ciclo de Primaria, hemos preparado diferentes actividades para profundizar en las profesiones y, sobre todo, en aquellas que nos han ayudado durante esta pandemia.
Comenzamos la semana con una actividad de sensibilización para reflexionar y debatir sobre lo que nos han aportado y ayudado cada una de ellas. 

También hemos creado un cuadernillo que recoge diferentes tareas con las que hemos conocido las principales características de las distintas profesiones.
Además, los alumnos/as se han divertido jugando con un bingo de profesiones, un memory de adivinanzas y numerosos juegos en soporte digital que hemos podido disfrutar con los Chromebooks

Como colofón, hemos plasmado todo lo aprendido en un proyecto final, un lapbook, que han realizado por equipos y que les ha permitido, a su vez, trabajar la cooperación y el compañerismo.

En el segundo ciclo de Primaria, tratamos el tema de las profesiones y de los sectores económicos.

Como actividad previa visualizamos unos vídeos en los Chromebooks, sobre los sectores económicos y elaboramos un cartel donde cada uno de los alumnos/as reflejaba la profesión a la que le gustaría dedicarse y el sector al que pertenecía.

Hemos comenzado la semana valorando el trabajo al que se dedican los padres y madres de la clase. De esta manera se conectan los aprendizajes con la realidad de nuestro alumnado.

Como eje transversal se ha trabajado el tema de la coeducación en el mundo laboral aprovechando las actividades de conmemoración del 8 de marzo. Es necesario que desde pequeños vean que no hay profesiones de hombres ni de mujeres. Todo el mundo parte de las mismas posibilidades y lo importante es ser feliz dedicándose a lo que te gusta sin tener en cuenta estereotipos ni opiniones de nadie.

 

A lo largo de la semana se han realizado varias actividades:

-       Elaboración y registro de encuestas.

-       Representación de los resultados de las encuestas en gráficas.

-       Invención de posibles profesiones del futuro en llengua valenciana.

-       Creación de guiñoles.

-       Elaboración de una breve obra teatral y su representación.

-       Decoración de un bote portalápices.

 

 

En el tercer ciclo de Primaria, hemos reflexionado de forma lúdica, pero no por ello menos importante, sobre la gran labor realizada por todas las profesiones y, sobre todo destacar la unión que se ha creado entre todos para superar esta pandemia. Para ello hemos clasificado las distintas profesiones en los sectores económicos, realizando resoluciones de problemas cotidianos, crucigramas, pasatiempos y un cartel publicitario que ha elaborado el alumnado relacionado con el COVID-19. Como colofón a todas estas actividades, han realizado un scape-room relacionado con el tema. De recuerdo se ha elaborado un bote portalápices con el lema de nuestra semana cultural: “LAS PROFESIONES – UNIDOS Y UNIDAS LO CONSEGUIREMOS”. 

 

Desde la asignatura de inglés en Primaria, se ha trabajado también la Semana Cultural.

 

El alumnado de 1º y 2º han trabajado Easter de una manera muy creativa. Han coloreado diferentes Easter eggs y han diseñado sus propios lapbooks, incluyendo un dominó para jugar durante estas vacaciones. 

¡Son unos/as artistas!

 

Por otro lado, los alumnos y alumnas de 3º y 4º se han convertido en actores y actrices del teatro y han representado distintas obras, creadas por ellos/as mismos/as. En 3º han trabajado los personajes de cuentos y en 4º las rutinas diarias y las horas a través de los cómics. Una vez finalizados, los han representado, siendo ellos/as mismos/as los protagonistas. 

¡Que empiece el espectáculo!

 

Por último, destacar a los alumnos/as de 5º y 6º que se han convertido en directores/as de cine, han explicado sus películas favoritas al resto de compañeros/as, destacando los aspectos más importantes para ellos/as. Todo ello simulando la Gala de Los Óscar.

¡Ha quedado de cine!

 

 

Las actividades realizadas en Secundaria han estado relacionadas con el ocio y las ganas de estar junto a los demás. El contacto con compañeros y compañeras está marcado por el distanciamiento social, muchos de sus eventos y actividades se han visto alterados y/o cancelados, sus salidas marcadas por normas estrictas y su entorno social se ve notablemente reducido. 

Por tanto, al lema de nuestra XXVI Semana Cultural le hemos dado un giro puesto que, en la adolescencia, el ocio y el tiempo libre adquieren una especial relevancia; es el momento oportuno en que los/as jóvenes pueden profundizar en las relaciones sociales, configurar su personalidad y desarrollar su autonomía.

 

 

 

1ºESO A/B: 

-       Actividades TEI junto a los alumnos de 3º.

-       Talent Show: Cantantes, juegos de magia, adivinar películas, monólogos, bailes, etc.

 

2ºESO A/B:

Escape Room sobre “Los misterios de Sevilla”. Estudiando las catacumbas de la ciudad de Sevilla, encuentran tres tumbas misteriosas de tres embajadores del pasado. Si consiguen abrir la caja, encontrarán el nombre de estos.

Tiene 3 capítulos:

-       1º La tumba del sol naciente.

-       2º La tumba del hombre sabio.

-       3º La tumba del buen amigo.

Resolverán una serie de acertijos inspirados en la Edad Media para averiguar las combinaciones numéricas de los candados que cierran una caja.

 

3ºESO A/B:

-       Actividades TEI (programa Tutoría Entre Iguales) junto a los alumnos de 1º.

-       Juegoshabilidad, estrategia, petanca.

 

4ºESO A/B:

-       Festivalalumnos y alumnas artistas que cantarán y otros tocarán instrumentos. 

-       Talleres:  demostración de skate y yoga.

 

Aprovechamos para dar las gracias a todos esos/as profesionales por su implicación, esfuerzo y acompañamiento durante esta pandemia. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario